Ejercicios

Ejercicios Kegel para hombres y mujeres

0
(0)

Vamos a empezar por definir qué es el piso pélvico Se trata de una serie de músculos y ligamentos ubicados en la parte interior del abdomen que van desde el pubis hasta el coxis (hueso final de la columna vertebral). Tienen como función ofrecer un soporte estructural a los órganos pélvicos (vejiga, uretra, útero/próstata, vagina y recto) y participan en el mecanismo de continencia urinaria y fecal, y la generación del orgasmo.

Aquí radica su importancia, los ejercicios de Kegel tienen como finalidad el fortalecimiento de la musculatura del piso pélvico, tanto en hombres como en mujeres, y proporciona varios beneficios.

Beneficios de los ejercicios Kegel

  1. Prevención y/o tratamiento de la incontinencia urinaria
  2. Prevención y/o tratamiento de los prolapsos de órganos pélvicos, es decir, el descenso de los órganos pélvicos hacia el exterior a través del orificio vaginal.
  3. Mejor recuperación de las cirugías del aparato genital
  4. Control voluntario de la musculatura
  5. Mejora el conocimiento del propio cuerpo
  6. Mejora la excitación y el orgasmo
  7. Control sobre la erección y eyaculación
  8. Mayor satisfacción sexual
  9. Recuperación posterior al parto

Como todos los músculos del cuerpo, los del suelo pélvico necesitan estar en buena forma para cumplir con sus funciones de forma óptima, la mejor manera de lograrlo es ejercitándolos de forma rutinaria.

A la hora de iniciar un entrenamiento es de suma importancia la motivación, la paciencia y la persistencia.

“1 de cada 3 personas no contrae adecuadamente los músculos del piso pélvico, lo que podría llevar a ejercicios ineficientes o contraproducentes.”

Ejercicios para el piso pélvico

Para iniciar el entrenamiento es necesario reconocer correctamente los músculos que se van a contraer.

Una forma sencilla de hacerlo es apretar los músculos simulando que se va a cortar el flujo del chorro mientras se está orinando, si no logras sentir la contracción, realiza el siguiente ejercicio:

Ejercicio Kegel para Mujeres: introduce un dedo dentro de la vagina y contrae fuertemente la musculatura como si estuvieras apretando el dedo, luego suelta, debes sentir que los músculos se tensan y se desplazan hacia arriba y hacia abajo.

Ejercicio Kegel para Hombres: introduce un dedo dentro del ano y contrae fuertemente la musculatura como si estuvieras apretando el dedo, luego suelta, debes sentir que los músculos se tensan y se desplazan hacia arriba y hacia abajo.

Durante este ejercicio únicamente se contraen los músculos del suelo pélvico, el abdomen, los glúteos y los muslos deben permanecer relajados, se consciente al momento de hacer la contracción y no mover más partes del cuerpo. 

Escrito por:
Daniela Gonzále
z
Médica especialista en Ginecología y Obstetricia
SUGO Sexólogos
Consultas virtuales

¿Te fue útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicaciones Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *