Lubricación

Lubricantes que definitivamente no deberías usar: ¡No usar por favor!

PORTADA BLOG no lubri
5
(1)

Alerta de anécdota, caso de la vida real: en mi adolescencia temprana, recién descubierto mi interés por el sexo, la complicada combinación entre el elevado deseo, mi ignorancia sexual, la incapacidad de satisfacerlo, apacercía un tío loco que me aconsejaba usar “mancha de plátano” para mejorar la lubricación.

 

¡Por Dios no! No por, supuestamente tener más experiencia, lo sabes hacer ¡Chicos y tíos despistados, por favor no hagan esto en casa! No cualquier sustancia podría ser usada como lubricante íntimo. Menos mal no le seguí el benevolente consejo.

Contenido blog lubricacion Contenido blog lubricacion

No deberías usar lubricantes basados en aceite para el sexo, sobre todo cuando usas condón. Esto, porque el aceite debilita el condón de látex, no así el de poliuretano. El problema de los condones hechos por este mismo material es que son más caros y más difíciles de conseguir.

 

Sustancias como el “aceite para bebé”, mantequilla, aceite mineral, de cocina, jalea de petróleo (Vaselina), lociones y cremas corporales son mejores para los masajes, no para el sexo vaginal, oral, ni anal.

 

Alerta de otra anécdota: Una vez me encontré con una chica que solía utilizar Clotrimazol, una crema que se usa para el tratamiento de hongos, como lubricante de manera frecuente. Por favor, no uses medicamentos sin prescripción médica ni para otros propósitos. Esto puede generar irritaciones y alteración de la flora vaginal normal.

 

 

Por otra parte, los señores científicos dicen que usar un lubricante con alta osmolaridad es perjudicial y que uno debería escoger algo similar a la osmolaridad que tiene naturalmente la vagina. Bueno, pero para entender esto ¿qué es la osmolaridad?. Es algo así como la propiedad de retener agua que tienen algunas sustancias, y para estos propósitos debe ser menor a 1200 mOsm/kg. Dicho de otra manera, es importante que verifiques que el porcentaje de glicol sea inferior al 8.3%. Esto porque una concentración mayor puede dañar la piel del recto y la vagina, lo que favorece la transmisión de infecciones.

 

Igualmente, tratar de evitar en lo posible aquellos que tienen policuartenium 15 y otros conservantes como los parabenos, pues pueden causar alergias molestas e incluso están relacionados con el cáncer. Mira siempre la etiqueta del producto para asegurarte que estas condiciones se cumplan.

Escrito por: Germán Quiroz. Médico Sexólogo Clínico.

Sexólogos SUGO Especialistas

¿Te fue útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicaciones Relacionadas