Adicción al sexo

¿Adicción al sexo mito o realidad?

PORTADA BLOG adicto al sexo
0
(0)

La “adicción” al sexo existe, se le llama hipersexualidad o comportamiento sexual compulsivo.

 

La característica más distintiva de la hipersexualidad es una frecuencia incontrolada de un determinado comportamiento sexual, asociada a un deseo irresistible, y que persiste a pesar de la experiencia de consecuencias negativas y sufrimiento psíquico y/o físico. La evidencia es insuficiente para categorizar esta condición como una adicción.

 

También son características asociadas las preocupaciones sexuales excesivas, un «filtro sexual» aplicado en las relaciones interpersonales, una sensación de pérdida de control en frecuencia, tiempo o costo financiero y síntomas depresivos o ansiosos.

Se identifican sentimientos de insatisfacción permanente, y preocupación por los pensamientos de sexo, con dificultades de concentración en otros dominios cotidianos.

 

¿Qué tan frecuente es? La prevalencia del comportamiento hipersexual es de alrededor del 2% al 6% en la población general. Es más frecuente en personas con pene.

 

Se puede subdividir en tres elementos clínicos: fantasías sexuales repetidas, impulsos sexuales repetidos y comportamientos sexuales repetidos. Por ejemplo:

  •         Masturbación
  •         Uso problemático de pornografía
  •         Comportamiento sexual con adultos con consentimiento múltiple
  •         Cibersexo
  •         Sexo telefónico
  •         Clubes de striptease

 

Esta continúa siendo una condición infradiagnosticada y mal tratada. Aunque la edad media de inicio es de 18 años.  La mayoría de las personas no iniciarán tratamiento hasta los 37 años de edad.

 

Aproximadamente el 88% de los pacientes con “adicción sexual” tienen una condición psiquiátrica comórbida: trastornos del estado de ánimo (72%), trastornos de ansiedad (38%), antecedentes de intentos de suicidio (19%), trastornos de la personalidad (17%) u otros trastornos adictivos (40-71%). Se pudieron observar trastornos del control de impulsos (5-6%) o trastorno obsesivo-compulsivo (12-14%) y el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H) se observa en el 17-19% de los casos.

 

Si identificas alguna de esta sintomatología, consulta, existen opciones de tratamiento que pueden ayudarte a sentirte mejor y a recuperar el control de tu vida.

Escrito por: Angélica Aparicio Zambrano

@tupsiquiatraa

¿Te fue útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicaciones Relacionadas