Bajo deseo sexual femenino, Bajo deseo sexual masculino, Trastorno de la excitación sexual

¿Qué es la erotofobia?

Erotofobia
5
(3)
Crecemos en un mundo que nos enseña lo normal o lo ideal para los comportamientos de hombres y mujeres. Esta cultura sobre los sexual ha sido influenciada por diversos factores, entre los más importantes está la religión.
 
La sociedad occidental se ha caracterizado por la erotofobia o, dicho de otro modo, el rechazo o temor hacia los comportamientos sexuales eróticos, sobre todo los que son placenteros más no reproductivos. Así que te explicaré el origen de la erotofobia. 
 
Para entender el origen de la erotofobia tenemos que remontarnos a la cultura judía primitiva… 
 
Ésta evolucionó a partir de una tribu nómada guerrera, por lo que la supervivencia era fundamental para continuar la guerra, entonces, para compensar los soldados que perdían en batalla, se generaron ciertos códigos morales que se enfocaban en la procreación eficaz y acelerada de individuos, y que creaban una población agresiva y dominante. 
 
La energía sexual entonces se enfocaba en una sexualidad procreativa, que era la permitida socialmente para la repoblación y la creación de fuerza de trabajo.  Es por esto que la homosexualidad, la anticoncepción y el aborto. fueron duramente castigados. Más adelante la tradición judía se mezcla con el cristianismo y con esto la adopción de filosofías estoicas y platónicas adicionan el repudio al cuerpo y al placer sexual; se idealizó el alma y con esto el rechazo sobre lo material: el cuerpo y su erotismo. 
 
Se separa el amor físico o carnal del amor espiritual e inmaterial; se rechazan los placeres mundanos y el desprendimiento de las cosas y se cultivó el goce puramente espiritual. Fue una sociedad completamente machista donde la mujer entraba a jugar el rol de cualquier objeto dentro del mercado y las posesiones del hombre. Así que, el matrimonio no se podría disolver, las relaciones extramatrimoniales y prematrimoniales eran prohibidas. Si al momento del matrimonio la mujer no se encontraba virgen debía morir, para asegurar la descendencia y el derecho a la herencia, propiedad y la posesión. 
 
Posteriormente, en la edad media aparecieron epidemias como la peste negra y la sífilis, que disminuyeron la población, lo que hizo que se reforzara la moral procreadora y monógama. 
 
Más adelante en la edad media, aparece en la Inglaterra del siglo XIX la reina Victoria. La época victoriana fue donde apareció el puritanismo moral extremo: Por ejemplo, los libros de los autores masculinos y femeninos no podían ir juntos en las bibliotecas; se inventaron enfermedades sobre la masturbación; las mujeres tenían que ocultar su cuerpo; las relaciones sexuales se tenian a través de orificios en la ropa; se cubría las patas de la cama y de las sillas para evitar la tentación; se evitaba los muslos y la pechuga de pollo para no despertar cualquier deseo sexual, entre muchas otras conductas de esta naturaleza.
 
El recato y el pudor sobre la sexualidad, permitieron el auge de la prostitución, la ignorancia sexual y de la doble moral.
 
Hoy en día con esta herencia de valores, creencias y actitudes judeo-cristianas, medievales y victorianas, basadas en un fuerte código moral y religioso pero con explicaciones prácticas y mundanas que permitían el control demográfico y sobre estas morales sexuales fue que se construyó la sociedad occidental moderna.
 
En resumen, la moral judeo-cristiana que explica la erotofobia, basa los criterios de ética sexual en uno el  ascetismo sexual que es el desprecio y rechazo de lo erótico material y mundano, dos doble patrón (que son los ideales sexuales distintos para hombres y mujeres y tres la permisividad amorosa donde la sexualidad es permitida únicamente dentro del contexto del amor romántico. Criterios que para la actualidad se vuelven obsoletos y generan sufrimiento individual, pone en peligro la estabilidad de las sociedades y la supervivencia de la especie. 
 
Por otra parte, contrario a la erotofobia evolucionó la sexualidad del mundo oriental, la cual era por mucho, más abierta y positiva, hasta que fue influida por la cultura occidental. 
 
Esto es solo un poco de lo que comprendería un proceso de educación sexual y para lograr entender el mundo hoy debemos reconocer y entender nuestra historia. 
 
¿Qué tanto crees que sabes sobre educación sexual?
Déjanos en los comentarios tu ideal de educación sexual desde la crianza.
 
 

Escrito por: 

Dr. Germán Quiroz

Médico Sexólogo Clínica

Sexólogos SUGO Especialistas

¿Te fue útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicaciones Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *