Educación sexual

Sexualidad y embarazo

0
(0)

https://youtu.be/RPGNpAAxCU0

Durante el embarazo, casi todas las estructuras corporales sufren una modificación en mayor o menor medida, tanto anatómica como funcionalmente. Dichos cambios inician muy temprano, aunque se hagan más evidentes con el paso de las semanas.
A continuación, describiremos algunas de ellas.

Columna Vertebral:  se produce un incremento de la curvatura lumbar, que ocasionalmente puede generar dolor.

Peso: En promedio se ganan 11 kg durante la gestación (20% del peso habitual), aunque la ganancia debe ir acorde al peso previo a la concepción.

Piel: se pueden generar manchas en la cara, hipercoloración de pezones y línea entre el ombligo y el pubis y formación de estrías.

Metabolismo: puede generarse hipoglicemia al inicio del embarazo y aumento de la glucosa en sangre conforme avanza la gestación. Los minerales como el hierro y el calcio son necesarios como suplemento dado que sus requerimientos aumentan. Sangre: se aumenta el volumen de sangre, pero sobre todo de agua, por lo que es frecuente presentar anemia leve.

Cardiocirculatorio: Existe un aumento de la frecuencia cardiaca y disminución de la presión arterial.

Respiratorio: Puede presentarse cierta sensación de dificultad para respirar pero ésta debe ser leve y no limitar las actividades.

Urinario: Aumento de la frecuencia urinaria.

Sistema digestivo: Inicialmente nauseas con o sin vómitos. Luego puede presentarse ardor en la boca del estómago.

Anatómicas: aumento del volumen de las glándulas mamarias, aumento del volumen del abdomen.

Durante la gestación suelen documentarse modificaciones en la actividad sexual. Frecuentemente se encuentran entre otros, disminución del deseo, disminución de la frecuencia de encuentros y modificaciones en las posiciones sexuales.
Existen diversos cambios en este periodo que pueden afectar el comportamiento sexual de las mujeres. Los primeros de ellos son los cambios a nivel biológico, dentro de los que se encuentra la fatiga, el agotamiento, los cambios a nivel físico, náuseas y/o vomito y dolor pélvico o de espalda. Los segundos tienen que ver con la parte psicológica, por ejemplo, síntomas depresivos, negativismo y ambivalencia del embarazo, ansiedad por el parto y la maternidad, cambios en la relación de pareja, disminución de autoestima, preocupación por la imagen corporal y culpabilidad sobre la actividad sexual. Están también los factores interpersonales como disminución o aumento del interés sexual (que puede está mediado a nivel hormonal), embarazo no deseado, falta de satisfacción en la relación de pareja y actitudes cambiantes hacia el mismo. Por último, existen algunos temores e inquietudes que pueden rodear la gestación como miedo a hacerle daño al feto, dolor, parto antes de termino, aborto espontáneo, hemorragia y ruptura de las membranas.

https://youtu.be/aPlpaLp8egM

No le tengas miedo al erotismo durante el embarazo, sin duda cualquier expresión erotica será muy positiva para ayudarte a vivir en pleno esta linda etapa. Puede mejorar o mantener estable tu estado de ánimo, fortalecer tu autoestima y relación sentimental.
Hay múltiples formas de tener encuentros erótico sola o en pareja. 🤰🏻👫👭
Si deseas tener actividad sexual dejate llevar por el deseo y trata de adaptarte a los cambios que se van dando en tu cuerpo con el paso de las semanas. Busca las posiciones que más se acomoden a tus gustos y tu edad gestacional, fortalece tu repertorio erótico y busca orientación en caso de que tengas dudas.
No olvides que existe contraindicación en algunas condiciones médicas específicas por lo que es necesario que tengas los chequeos médicos al día. 

¿ 🇵 ​🇷 🇪 🇵 🇦 ​🇷 🇦 🇩 🇦 ?

El parto es un momento muy importante para la mujer embaraza y puede generar mucha confusión y ansiedad. Es por ello que la preparación es importante. Entre más información se tenga, más fácilmente se podrán afrontar las situaciones particulares.
Puedes asistir a un curso de preparación o buscar buenos cursos a través de la red.
Te recomendamos consultar al hospital cuando tengas entre 3 a 5 contracciones en 10 minutos (cuenta en casa la frecuencia y duración), si presentas sangrado vaginal, salida abundante de líquido por la vagina u otro síntoma que consideres importante.
El trabajo de parto puede avanzar rápido o puede tardar varias horas, por eso es importante conservar la calma y practicar ejercicios de respiración y relajación.
El dolor durante este proceso puede variar de persona a persona y existen intervenciones médicas que pueden ayudar a disminuirlo. La mas conocida es la analgesia epidural. Infórmate sobre sus riesgos y beneficios antes de ir al hospital para que tomes una decisión informada y autónoma.
Ten lista tu maleta con tiempo, es difícil saber el momento exacto en que se iniciará el trabajo de parto. No olvides la ropa del bebé, pijama, pantuflas, implementos de aseo para los dos, pañales y cobija.

 

 

Daniela González, Médica, Residente de ginecología y obstetricia. 
Universidad de Caldas. @da.gogo

www.sugo.com.co
💻
https://www.facebook.com/sugoespecialistas/ 📸@sugoespecialistasmedicos
📱 3053402970

¿Te fue útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicaciones Relacionadas