Para algunas, la pregunta que da título a esta publicación puede ser muy obvia, pero para otras muchas no lo es tanto.
Pues sí, hay mujeres que se preguntan si han tenido un orgasmo porque tal vez han escuchado a sus amigas o han visto videos o han leído descripciones del orgasmo como una experiencia espectacular en la que hay fuegos artificiales, explosiones multicolores intergalácticas en todo el cuerpo, mariposas revoloteando que desde tu vientre salen y te recorren por todas partes…en fin, cualquiera de esas descripciones que te hacen envidiar a muerte a la que sea que lo esté contando.
Ahora bien, desde el punto de vista más académico y menos subjetivo, el orgasmo ha sido definido como el clímax o punto de máximo placer que se experimenta después de un periodo de excitación sexual con estimulación apropiada. En otras palabras, es como si estuvieras en una montaña rusa: el ascenso lento y progresivo hacia la cima de la cumbre más alta sería la excitación sexual; ese punto en el que estás en la cima próxima a iniciar el descenso estrepitoso sería el orgasmo, cuando sientes ese vacío en el estómago.
¿Sigue siendo confuso? Es probable que sí, dado que el orgasmo es una sensación puramente subjetiva, es difícil de describir, porque su sensación pertenece a cada persona que lo experimenta. Algunas autoras simplemente dicen, “si tienes dudas acerca de si has sentido o no un orgasmo, probablemente no lo has sentido.”
Eso sí, ten en cuenta que los orgasmos pueden variar de mujer en mujer y que una misma mujer puede tener orgasmo con diferentes intensidades. Es decir, si estás en una situación especialmente placentera, en la que te sientes bien con tu pareja, liberada de preocupaciones, tienes la estimulación suficiente y adecuada para alcanzar una excitación cada vez mayor sin apresurar las cosas, es probable que experimentes un orgasmo intenso de esos de película. Muy diferente puede ser el orgasmo que experimentas en una situación menos excitante, en la que te sientes cansada y cargada de preocupaciones del día a día que no te dejan abandonarte a la experiencia sensorial del encuentro sexual, allí ese orgasmo podría sentirse menos intenso o placentero, incluso molesto.
En resumidas cuentas, si estás dudando si has tenido orgasmos hay dos grandes posibilidades: los has experimentado pero no han llenado tus expectativas y buscas algo más como lo has visto en las películas o definitivamente no los has experimentado. En ambos casos, la solución que suele funcionar es encontrar la estimulación adecuada, que haga que los orgasmos sean más intensos o se presenten ahora sí. La buena noticia es que esta estimulación adecuada se puede aprender, con la educación y la terapia apropiadas.
Escrito por:
Dra. Diana Carolina Ocampo
Médica Sexóloga Clínica
Sexólogos SUGO Especialistas