Alrededor de un tercio de las personas deprimidas reconocen tener problemas sexuales. Esto no es mandatorio, es decir, no toda persona con depresión padece problemas sexuales. Sin lugar a dudas, hay personas con este diagnóstico que consiguen que su vida sexual siga siendo normal y placentera.
Algunos síntomas de la depresión puede ser desinterés por las actividades gratificantes o que antes nos generaban placer, incluso el sexo, también algunos pacientes pueden experimentar fatiga lo que afecta su disposición para el sexo, además, los síntomas del estado del ánimo y del pensamiento pueden alterar el desempeño sexual.
-Se entiende por disfunción sexual cuando una persona tiene dificultades con cualquier etapa del acto sexual: deseo, excitación, orgasmo y resolución-
Los síntomas que afectan el área sexual en pacientes con diagnóstico de depresión más comúnmente, es la disminución o ausencia de deseo sexual tanto en personas con pene como como en personas con vulva. Algunos otros síntomas que podemos encontrar son la disfunción eréctil, que es uno de los que más preocupa en las personas con pene. En las personas con vulva podemos ver alteración en la lubricación, pero también podemos llegar a ver dificultad para alcanzar el orgasmo e incluso anorgasmia y coito doloroso.
Puede que el tratamiento farmacológico utilizado en la depresión en algunos casos no en todos, puede repercutir en el buen funcionamiento sexual de la persona, puede provocar: descenso del deseo sexual, disminución de la excitación o retardo en la llegada al orgasmo, esto puede ser pasajero y tiene solución. Debemos tener en cuenta que lo principal es realizar un adecuado tratamiento para la depresión tanto farmacológico como en psicoterapia.
En caso de que exista sospecha que la disfunción sexual sea consecuencia directa de un medicamento es necesario comentarlo con tu Psiquiatra tratante. Pero nunca, se debe retirar la toma de un fármaco sin consultarlo antes. Interrumpir el tratamiento farmacológico no es una solución y puede ser peligroso.
Para concluir, es importante que, ante los primeros síntomas de disminución de la capacidad eréctil, alteraciones en el deseo sexual, dificultades en la lubricación, etc., es importante acudir a la consulta con tu especialista. Allí podremos determinar cuáles son los probables factores desencadenantes y cuáles son las estrategias y recursos para la mejora de tu calidad de vida sin poner en riesgo tu salud mental.
Sexual Dysfunction in Women with Depression: A Hospital-Based Cross-sectional Comparative Study. Reddy RM, et al. 2020 .
Hormones of the hypothalamic-pituitary-gonadal (HPG) axis in male depressive disorders – A systematic review and meta-analysis. Fischer S et al. Front Neuroendocrinol. 2019
¿Te fue útil este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.