La vasectomía (también denominada “esterilización masculina”) es un procedimiento quirúrgico. El objetivo es que proteja contra embarazos de forma permanente, por lo que es muy efectiva.
¿Qué es una vasectomía?
Una vasectomía es una cirugía sencilla que realiza un médico en un consultorio, un hospital o una clínica. Los pequeños conductos en tu escroto que transportan el esperma se bloquean, por lo que el este no puede salir del cuerpo y provocar un embarazo. El procedimiento es muy rápido, y puedes regresar a tu casa ese mismo día. Además, tiene una altísima efectividad para evitar embarazos, casi del 100%.
Existen dos tipos de vasectomía: el método con incisión y el método no quirúrgico (sin corte) Los métodos sin corte reducen el riesgo de infección y otras complicaciones, y en general tardan menos tiempo en cicatrizar.
El objetivo de la vasectomía es que sea permanente, y usualmente, no se puede revertir. Solo debes someterte a una vasectomía si estás absolutamente seguro de que no deseas dejar a nadie embarazada durante el resto de tu vida.
El término “vasectomía” proviene de los conductos del escroto que se bloquean durante el procedimiento: los conductos deferentes (del latín vas deferens).
¿Cómo funciona la vasectomía?
El esperma (las células microscópicas que se unen a un óvulo para provocar un embarazo) se genera en los testículos. El esperma sale de los testículos a través de dos conductos denominados conductos deferentes y se mezcla con otros fluidos para crear el semen. El esperma en el semen puede provocar un embarazo si entra a la vagina.
Una vasectomía bloquea cada conducto deferente, dejando al esperma fuera del semen. Los espermatozoides permanecen en los testículos, y el cuerpo los absorbe. Alrededor de 3 meses después de una vasectomía, el semen deja de contener esperma, por lo que no puede provocar embarazos. Tendrás la misma cantidad de semen que antes, la única diferencia es que no tendrá esperma.
La vasectomía no cambia la forma en que se siente tener un orgasmo o eyacular (venirse). El aspecto, la textura y el sabor del semen siguen siendo iguales después de una vasectomía, lo único que cambia es que no puede dejar a nadie embarazada.
¿Qué tan segura es la vasectomía?
La vasectomía es extremadamente segura para la mayoría de las personas, pero todos los procedimientos médicos tienen algunos riesgos. El objetivo de la vasectomía es que sea permanente, y en general, no se puede revertir.
¿Es segura la vasectomía?
La vasectomía es muy segura, y muy pocas personas tienen complicaciones. Sin embargo, como en todo procedimiento médico, existen posibles riesgos. Los riesgos más comunes de una vasectomía son leves y se pueden tratar.
¿Puedo hacerme a una vasectomía?
La mayoría de las personas que tienen pene y testículos pueden someterse a una vasectomía de forma segura. Tu médico o enfermera hablarán contigo sobre tu salud para asegurarse de que la vasectomía sea el procedimiento indicado para ti.
Solo debes someterte a una vasectomía si estás absolutamente seguro de que no deseas tener hijos por el resto de tu vida.
Es posible que la vasectomía no sea una buena opción en los siguientes casos:
- Puede que desees tener hijos biológicos en el futuro.
- Tu pareja, tus amigos o tu familia te están presionando.
- Esperas que una vasectomía solucione problemas que pueden ser pasajeros, como problemas matrimoniales o sexuales, enfermedades mentales o físicas de poca duración, problemas financieros o desempleo.
¿Se puede revertir una vasectomía?
El objetivo de la vasectomía es que sea permanente, de modo que, en general, no se puede revertir.
En ocasiones, es posible revertir una vasectomía, pero no hay garantías, y es posible que nunca recuperes la fertilidad. Revertir una vasectomía implica una cirugía complicada que puede ser muy costosa.
Que la reversión de una vasectomía dé resultado o no depende de:
- El tiempo que transcurrió desde que te sometiste a la vasectomía.
- El tipo de vasectomía que te hiciste.
- Si tu cuerpo desarrolló anticuerpos contra el esperma (cuando tu sistema inmunitario ataca al esperma).
Si te preocupa la reversión al considerar someterte a una vasectomía, es probable que lo mejor sea esperar.
Antes de someterte a una vasectomía, piensa en cualquier cambio de vida que pueda afectarte en el futuro, como un divorcio, una nueva pareja o la muerte de un hijo. No necesitas el permiso de tu pareja para someterte a una vasectomía, pero es aconsejable que hables sobre esta decisión con ella (o cualquier persona que pueda apoyarte y aconsejarte al respecto).
Existen otras maneras no permanentes para evitar embarazos, como el condón, relaciones sexuales sin penetración, retirar el pene antes de eyacular. Además, tu pareja también tiene muchas opciones de métodos anticonceptivos. El DIU (dispositivo intrauterino) e implanteson casi tan eficaces como la vasectomía y duran mucho tiempo, pero no son permanentes.
¿Cuáles son los riesgos de una vasectomía?
Someterse a una vasectomía suele ser muy seguro, sin embargo, como en todo procedimiento médico, pueden existir algunos riesgos. Por ejemplo, dolores pasajeros, hematomas e infecciones son los más comunes. Es posible que la médico deba administrarte un antibiótico para tratar la infección.
Comunícate con el médico si te hiciste a una vasectomía y tienes alguno de los siguientes signos de infección:
- Fiebre superior a 100 °F (38 °C).
- Sangre o pus donde se realizó el corte en el escroto.
- Mucho dolor o hinchazón en el área del escroto o de los testículos.
Otros posibles problemas de la vasectomía incluyen:
- Sangrado en el lugar de la piel donde se realizó el corte (por lo general, se detiene por sí mismo).
- Sangrado debajo de la piel que puede causar hinchazón o un moretón (denominado “hematoma”). Suele desaparecer por sí mismo. Colocarse hielo en el moretón y tomar analgésicos de venta libre puede ayudar.
- Hinchazón (denominada “granuloma espermático”) a causa de una fuga de esperma en los conductos deferentes. Suele desaparecer por sí mismo, pero es posible que el médico deba drenarlo.
- Es común sentir dolor o molestias temporales. Puedes tomar analgésicos de venta libre y usar ropa interior de soporte que no permita que los testículos cuelguen. El dolor prolongado es muy poco frecuente, pero es posible. Si esto sucede, debes hablar con un médico o enfermero acerca de un posible tratamiento.
¿Es eficaz la vasectomía?
La vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen y es EL método más eficaz para las personas que tienen pene y testículos. La vasectomía tiene una efectividad de casi un 100% en prevenir embarazos, pero no inmediatamente. Deben transcurrir alrededor de 3 meses hasta que el semen deje de tener esperma.
Unos meses después de la vasectomía, el médico realiza una prueba sencilla denominada “análisis de semen” para verificar si hay esperma en tu semen. Deberás masturbarte en un vaso o usar un condón especial al tener relaciones sexuales para obtener una muestra de semen. El médico te informará cuando no hay esperma en el semen y la vasectomía comience a funcionar como método anticonceptivo. No debes tener sexo sin protección hasta que el médico diga que es seguro.
La vasectomía es muy eficaz porque su objetivo es que sea permanente, de modo que no puedes olvidarte de usarla ni equivocarte en su uso. Evita embarazos todo el tiempo durante el resto de tu vida. Por lo tanto, una vez que el médico diga que no tienes esperma en el semen, ya está; no tienes que hacer nada más para evitar embarazos. La vasectomía es un método anticonceptivo con el que, una vez te la hagas, no tendrás que volver a pensar al respecto.
Existe una mínima posibilidad de que los extremos de los conductos deferentes vuelvan a unirse después de una vasectomía, lo que significa que puedes provocar un embarazo, pero es muy raro que suceda.
¿La vasectomía protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?
No, la vasectomía no te protege ni a ti ni a tu pareja contra las enfermedades de transmisión sexual. El semen aún puede portar ETS, aunque no contenga esperma. Además, con algunas ETS, lo único que se requiere para el contagio es el contacto de piel a piel.
Usa condón para reducir las probabilidades de contagiarte o contagiar alguna ETS.
Separe su cita con nuestros especialistas acá
Fuente: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos/vasectomia/que-tan-eficaz-es-la-vasectomia